jueves, 22 de marzo de 2012

El hockey quiere venderse en Colombia

El próximo 30 de marzo se realizará la Primera Parada Nacional de hockey en el Parque Nacional de Bogotá, torneo que reúne a los mejores exponentes  de este deporte sobre ruedas.

Por Felipe Villamizar


los equipos se preparan fuertemente, días tras día para poder ganar
el torneo de La primera Parada Nacional. 
 
Para Santiago Lizcano, jugador  del equipo D-rapeg, este es un deporte muy vistoso y llamativo que puede congregar a muchas personas en torno a él y debería tener tanta cabida como tiene el fútbol. “España es potencia mundial junto con Argentina en este deporte y Colombia ha participado en mundiales de la disciplina, entonces no entiendo por qué no se le da más importancia”, agregó Lizcano. 


Además este jugador piensa que el hockey debe tener un mayor apoyo y tener una liga especial dedicada sólo para ellos, porque el único sustento que tienen es el de los papás, que pagan para que sus hijos lo practiquen. “Si nos apoyaran más y fueran entidades constituidas las que nos hicieron un seguimiento y no sólo con un interés en su hijo o en el club donde este juega, tendríamos mayor atención en el país”, comentó el jugador de D-rapeg.




A pesar de que esta disciplina lleve 20 años en el país, tenga 16 equipos a nivel nacional, se practique en cinco ciudades y tenga una selección nacional, son muy pocas las personas que la conocen, han creído que es un juego que se practica en países distintos a Colombia.


 La Federación de Patinaje es quien maneja y tramita este deporte, porque no hay  un ente específico que les ayude con tener torneos ligas o escuelas. Este ejercicio que se disputa sobre patines de cuatro ruedas paralelas con equipos de cinco personas consiste en llevar una pelota al campo contrario con un stick (bastón largo).


FEDEPATIN dice que el deporte se ha llevado a muchas ciudades en el país como: Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras, pero que este no ha tenido la acogida necesaria por parte de la población y de esta manera los posibles inversionistas que quieren inyectar capital en él, prefieran irse a trabajar en otras disciplinas.


José Luis Rivas técnico de D-rapeg, atento a la iniciativa de FEDEPATIN dice que se debe llevar este deporte a todos los pueblos o ciudades del país, para promocionarlo y que de a poco se conozca de su existencia. “Varios profesores nos hemos reunido, para buscar la forma de llevar este pasatiempo a todos los rincones del país, es muy complicado porque el dinero del transporte y de hospedajes corre por cuenta de los jugadores, pero sabemos que puede ser una inversión a futuro, ya hemos viajado a Paipa, Buga y les ha gustado el deporte”, dijo Rivas director técnico de D-rapeg.


Para quienes practican este deporte un inconveniente puede ser el dinero, según cuenta Alejandro Rodríguez, técnico del club Mimbre. El hockey es costoso comparado con el fútbol o el básquetbol, porque para esos deportes sólo se tienen que comprar unos guayos o unos tenis y un balón. “Unos patines de calidad para el hockey, cuestan un millón de pesos, los palos, si se quieren unos buenos, tienen un precio de ciento ochenta mil pesos y a esto se le suman el costo de los viajes a jugar los campeonatos”, contó Alejandro.


Pero para este director técnico, los que están dentro de la disciplina están buscan las formas de involucrar a los niños a este deporte y comience a crecer. “Sabemos que es difícil, pero queremos vincular a los niños. Siempre que se acercan a preguntar qué deben hacer para practicar el hockey, les prestamos los implementos por un tiempo, para engancharlos y que se enamoren del deporte y después ellos ya decidan hacer parte de nuestros equipos y compren sus propios implementos”, agrega el técnico de Mimbre.



Todos los jugadores ue participaran en el torneo tienen en mente
 poder jugar en equipos internacionales o jugar en la selección nacional.
 
Por su parte los mejores exponentes del hockey en el país han dejado en alto la bandera tricolor al participar  en tres mundiales, en España, Argentina y Chile donde ha ocupado la octava en los dos mundiales jugados en Latinoamérica y sexto en el mundial en Europa, siendo esta ultima la mejor actuación de  la selección colombiana de hockey.


Varios jugadores de la Selección Colombia de Hockey se encuentran en los equipos capitalinos. Uno de ellos es Javier Martínez, quien juega en el equipo Corazonistas y estuvo presente en el mundial que se realizó en España. Comenta que el nivel que  se tiene es muy bueno. “Estuvimos jugando mano a mano con los mejores jugadores del mundo y siempre tuvimos buenos partidos, además salíamos aplaudidos por el buen desempeño”, comentó Javier.


Mientras tanto las escuadras se preparan para el inicio del campeonato y más que afrontar un torneo nacional y obtener la copa, buscan venderlo como un deporte llamativo e interesante para practicar y quienes  que se acerquen a ver este certamen puedan llegar a divulgarlo y lograr que se constituya en el país en la esfera deportiva del país. Además de mostrar un gran juego a los ojos de los cazatalentos internacionales que vienen a mirar a jugadores que puedan ir a jugar al equipo de Catalunya que es dirigido por un colombiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario