jueves, 8 de marzo de 2012

Proyecto ‘Skate Park’ rodó en Engativá


El primer parque extremo de Bogotá busca promover la masificación de actividades recreo deportivas y culturales.

Por, Andrés Quintero Restrepo

Los jóvenes que practican Skate (monopatín), Roller (patines) y BMX (bicicross) tienen su propio espacio. La Alcaldía Local de Engativá abrió una pista de deportes extremos en el barrio Villas de Granada.

 La fase dos del ‘Skate Park’ intentará rediseñar la ‘U’ metálica


Dos nuevas rampas de cemento, una ‘U’ en concreto de cuatro metros de alto y varios tubos para deslizarse son las nuevas construcciones que, junto con la vieja y deteriorada ‘U’ metálica, completan el escenario deportivo.



La pista se hizo gracias al trabajo de la Alcaldía Local de Engativá, la Junta Administradora Local (JAL), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Consejo de Jóvenes y la Mesa de Deportes Extremos. Uno de sus objetivos es generar espacios adecuados para desarrollar este tipo de actividades. “La comunidad estaba preocupada porque los jóvenes montaban en parques, plazoletas, con el tránsito de vehículos al lado”, manifestó Jairo Jaramillo, presidente de la JAL de Engativá.

Camilo Rivera, joven de 22 años que reside en el barrio Bolivia, practica monopatín constantemente y apoyó la creación del proyecto. “Presentamos la idea a la Alcaldía Local en 2009, con la intención de construir una pista en concreto que garantizara durabilidad y seguridad para los practicantes”. Rivera agregó que “la creación de la Mesa de Deportes Extremos buscó darle voz a los jóvenes, que expresarán públicamente sus ideas sobre estas actividades y que formaran parte de la masificación de deportes extremos en la ciudad”.

Estas iniciativas llevaron a Jairo Jaramillo a reunirse durante tres años con jóvenes de la Mesa de Deportes Extremos, en búsqueda de mecanismos que solucionen el problema de la práctica de monopatín o bicicross en espacios no adecuados. “Además de concertar algunas reglas sobre el manejo y uso de la pista, se decidió dividir el proyecto en tres fases: diseño, construcción, y entrega completa del circuito”, afirmó Jaramillo.

Los ganadores del concurso artístico podrán pintar 
sus dibujos en los costados de las rampas.

La recolección de 250 millones de pesos por parte de la JAL hizo posible el desarrollo de la fase uno, de diseño y construcción. Por otra parte Isabel Huertas, administradora de escenarios de Engativá, dijo que “la fase dos, que se entregará a finales de abril, ya tiene aprobado un presupuesto de 150 millones de pesos”. La administradora agregó que “se busca discutir de forma abierta la inversión del presupuesto e integrar a la comunidad en las decisiones que afectan a todos”.

Es importante destacar que el proyecto busca trabajar de forma íntegra en el desarrollo de la libre personalidad de los jóvenes garantizando su protección, la práctica del deporte y el no consumo de drogas. Sandra Rodríguez, funcionaria del IDRD, trabaja la parte social del parque y buscan imponer el lema “100% adrenalina, y cero drogas, dentro de un acuerdo ciudadano de sensibilización que se da a nivel lúdico”.

“La sociedad estigmatiza mucho estas actividades callejeras y las asocia con drogas, alcohol y delincuencia. Por este motivo debemos trabajar de la mano con colegios y padres de familia de la localidad”, concluyó la funcionaria del IDRD.


250 millones de pesos costó la fase uno, 
donde se construyeron las rampas de concreto.

Como parte de la integración de practicantes, habitantes de la localidad y padres de familia, a finales de marzo se hará una inauguración formal, donde a través de un concurso de arte se buscará proponer actividades donde se trabaje el tema de cuidado del parque y el uso adecuado del espacio. Los ganadores del concurso podrán decorar el parque con sus diseños.

El parque estará abierto de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m, y tendrá una programación para repartir el tiempo entre el Skate, Roller y BMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario