jueves, 24 de mayo de 2012

Cine colombiano sin espectadores

En los últimos años la calidad y la cantidad de películas colombianas ha ascendido, pero no pasa lo mismo con su distribución y comercialización, pues tienen poco tiempo en cartelera dado que la batalla por la taquilla se la ganan las producciones internacionales, especialmente estadounidenses. Dos expertos en el tema hablan sobre las causas de este problema y las posibles soluciones para que el cine colombiano tenga más espectadores, sea rentable y pueda mejorar la industria a futuro.

Goles en paz


Por Óscar Felipe Agudelo


Goles en Paz es un programa distrital creado desde 1999 para ayudar a disminuir los niveles de violencia de los mal llamados barras bravas. 
Esta iniciativa distrital tiene sus defensores y opositores, los primeros afirman que la violencia dentro de los estadios ha disminuido, mientras que los detractores manifiestan que la violencia se traslado a las calles de los barrios pobres y que allí no hay ninguna autoridad que se preocupe por el comportamiento de los hinchas enfurecidos. 


Celebración del día de la afrocolombianidad

¿Librerías en crisis?

El 11 de mayo, a través de un comunicado, Andrés Hoyos, director de Biblos, manifestó el cierre de esta librería, una de las más tradicionales de Bogotá. Sin embargo, negocios dedicados a la venta de libros como La Madriguera del Conejo, Prólogo y Arteletra, han logrado sobrevivir a las malas temporadas.

Por. Sergio Silva


Aunque entonces no sabía leer, bastó con que Mauricio Lleras visitara por primera vez la librería Buchholz en Bogotá en los años cincuenta, para que décadas después tuviese el impulso de llamar a un buen amigo y le propusiera crear una. “Oiga, ¿nos quebramos?”, fue la frase con la que convenció al nuevo socio que, años más tarde, se retiraría del negocio al ver que el pronóstico con el que empezaron se hacía realidad.
Hoy, con el recuerdo intacto de ese día, en el que quedó deslumbrado con los grabados de Jasón y los argonautas, Lleras aún mantiene en pie Prólogo – Café y Libro, como decidió llamar a su librería, ubicada en un local en la calle 96 con 11A. Y pese a que hace tres años pensó en cerrarla, como sucedió con La caja de Herramientas, Fórum y, hace dos semanas, con Biblos, no sucumbió ante la necesidad de echar todo su esfuerzo por la borda, y sacó adelante un proyecto en un país cuyo índice de lectura es del 1,6%, según cifras de Cerlalc (Centro regional para el fomento del libro y en América Latina y el Caribe).

Aquella vez, Lleras renunció al cierre al ver que su local empezaba a convertirse en un punto de referencia para clientes y algunos escritores que iban a tomarse un café o a sentarse en una de las cinco mesas en las que, además, podían comerse un sándwich, un pastel o una ensalada. Las deudas que acumulaba y que le eran imposibles de pagar en el momento, las tenía, principalmente, con los grupos editoriales.

Al igual que Prólogo, la librería Biblos, que había sido fundada por Camila y Consuelo Gaitán hace poco más de veinte años, estaba al borde del cierre hace un mes. Para subsanar los problemas económicos, Andrés Hoyos, quien era el director, había hecho un convenio con el restaurante Crepes & Waffles, en un intento de crear un nuevo modelo de negocios que le diera un soporte económico. Pero pese a ello, a principios de mayo los usuarios dejaron de recibir los correos electrónicos que cada lunes les anunciaban las diferentes actividades culturales que se llevarían a cabo en el lugar. Los problemas financieros no dieron espera, y el 11 de este mes, Hoyos y su esposa, Rocío Arias, anunciaron el fin de la librería. (Vea el comunicado)

Al día siguiente del cierre, en una entrevista con la revista Semana, Hoyos afirmó que las editoriales, las mismas con las que Lleras había tenido inconvenientes, fueron, en gran parte, las culpables de su crisis. “Las editoriales entendieron de manera muy estricta nuestro problema financiero: si yo no pagaba a tiempo, no me apoyaban más y se llevaban los libros. Así es el negocio”, dijo. (Vea laentrevista con Semana)

Ese negocio, en el que no han sobrevivido muchas librerías por varios años, a diferencia de la Lerner y la Nacional, funciona de manera distinta a los otros establecimientos comerciales. Las editoriales les entregan obras a los libreros en condiciones de consignación, y éstos se comprometen a pagar después de un mes el inventario vendido, el cual dura en estantes y vitrinas alrededor de 180 días. Luego, si nadie los compró, los recogen.

Para Alberto Ramírez, director editorial de Random House Mondadori, el problema del director de Biblos no fueron las editoriales. “Puedo garantizar que no le estaban cobrando ningún libro que no hubiera vendido. Entonces, ¿cómo le puede echar la culpa a un editor? Eso no tiene mucho sentido. Él recibió ayuda, me consta”, expresó.

De igual forma piensa Alejandro Cadavid, director comercial de Ediciones Océano, para quien el verdadero problema fue el mal manejo de la librería y el traslado hacia la sede de Crepes & Waffles.

“Es que hubo bastantes compromisos, y la deuda fue creciendo. Pero no es culpa de las editoriales porque siempre lo apoyaron, hasta en el Festival de la revista El Malpensante”, dijo, por su parte, Ileana Bolívar de Ediciones Urano. Para ella, aunque es muy difícil sostener un negocio dedicado a la venta de libros, más aún cuando el gremio es tan desunido y las nuevas tecnologías son la competencia, hay excepciones que han logrado mantenerse y han capturado un nicho de lectores significativo. “Ejemplo de ello es La madriguera del Conejo”, afirmó Bolívar.

Y es que esta librería, ubicada en la carrera 11 con 85, ha conseguido posesionarse en un mercado de pocos compradores en los diez meses que lleva de vida. “Este siempre ha sido un mercado de minorías; y, al contrario del caos que pueden generar las propuestas digitales, siento que hay una mayor capacidad adquisitiva y hay mayor interés en adquirir libros”, dijo Édgar Blanco, librero de La madriguera, quien calificó como buena su relación con las editoriales. “La mayoría son flexibles con los pagos.

Es que los editores son consientes de que depende que a nosotros nos vaya bien para que a ellos también”, explicó Blanco en el pequeño local, cuyo nombre recuerda el primer capítulo de Alicia en el país de las maravillas.


Sin embargo Adriana Laganis, librera de Arteletra, ve esa relación de manera distinta. “En los nueve años que llevo he visto cerrar varias librerías y, lamentablemente, no siempre han respondido a las deudas con los distribuidores y editoriales. Eso ha generado que las que estamos vivas seamos permanentemente presionadas, casi perseguidas”, señaló Laganis, al tiempo que resaltó la falta de políticas uniformes y sanas para el gremio, pues, según ella, siempre se piensa en intereses particulares.  

Pero a pesar de esos conflictos, los grupos editoriales fueron los que ayudaron a Mauricio Lleras cuando estaba a punto de cerrar Prólogo. Él decidió reunirse con ellos para ponerlos al tanto de la situación. “Miré a quién le debía más plata y llamé a Planeta. Me reuní con ellos. Propuse algo y me presentaron otra cosa. Y, en realidad, fueron muy generosos conmigo, muy generosos. Hice lo mismo con Santillana y me dijeron: ‘no le entregamos novedades por un tiempo, pero cuente con nosotros’. Después llamé a los de Océano y Ricardo Arango me dijo: ‘sabe qué, págueme 50 mil pesos semanales, no se preocupe’, recuerda Lleras, quien gracias a esa oportunidad hoy continúa como librero de su negocio, que pronto será trasladado al lobby de un nuevo hotel en la calle 95 que dedicará este espacio a las artes.

Allí espera aumentar el margen de ganancias del 16% que tiene actualmente, para “no joderse si llega a estornudar”. Por ahora seguirá poniendo en práctica lo que varios años en el mercado le han enseñado para que las editoriales no se le lleven libros que él considera fundamentales tener. “Antes se me volaban unos ‘piedronones’, pero ahora juego un poquito con ellas: les mamo gallo, hablo con los encargados, les devuelvo textos que pido nuevamente y así. Hay que saber moverse”, dice Lleras.

Triatlón



Por: Sandra Castro, Andrés Quintero, Natalia Sarmiento, Johana Celedón, Maria Fernanda Rodriguez

Profesión de alta peligrosidad


Escolta, guardaespaldas e incluso hombre de protección o de seguridad es el término que se le da a un individuo capaz de defender y resguardar la vida de otro. Policías, militares y personas que no se encuentran vinculadas a algún ente del Estado que logren cumplir ciertos requisitos están en la capacidad de dedicarse a una profesión considerada de alta peligrosidad.

Por: Claudia Pinzón


En Bogotá, una ciudad con más de ocho millones de habitantes, existen más de nueve mil funcionarios públicos y privados que necesitan de la protección de un escolta. Hasta el año 2010 la cuenta era de 15.414 guardaespaldas que trabajaban para diferentes empresas e instituciones. Según datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en el país este tipo de servicios de seguridad, sumándole la de vigilancia, lleva más de 45 años.

Alberto León Parrado es sargento de la policía y lleva 10 años trabajando como hombre de seguridad en la Vicepresidencia y Presidencia de la República. Antes de ejercer esta profesión, trabajó para las operaciones especiales de la policía realizando allanamientos y acciones contraguerrilla en Bogotá. “Durante esos siete años con mi grupo realizamos varios operativos importantes tales como extraditar a más de 30 narcotraficantes y encargarnos de la seguridad de la Copa América”, asegura el Sargento León.

Ser parte del escuadrón de seguridad para la presidencia y vicepresidencia no es fácil, León explica que el entrenamiento que le brindaron fue por parte de la Embajada de los Estados Unidos, tuvo que viajar a Albuquerque en Nuevo México durante casi dos meses, tiempo en el cual aprendió diferentes técnicas de defensa, polígono, preparación física entre otros.

Las instituciones gubernamentales tales como la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia brindan a sus reclutas un entrenamiento más complejo y extenso. Sin embargo en Bogotá existen más de 200  escuelas y empresas de seguridad privada que ofrecen a personas que no llevan una carrera en alguna institución gubernamental, la oportunidad de tomar cursos de entrenamiento y capacitación en temas de seguridad, supervivencia, manejo de armas, etc. Los requisitos consisten en ser mayor de edad, tener cartón de bachiller,  tener situación militar definida entre otros. La persona que cumpla con los anteriores requerimientos puede realizar estos cursos, incluso mujeres. Es necesario aclarar que estas capacitaciones forman agentes de seguridad para trabajar con personas y empresas privadas que busquen este servicio.

Foto tomada por. Academia de Seguridad Colombiana
Los entrenamientos que reciben los miembros de la fuerza pública son más elaborados y estructurados. Cada personaje que vaya a ser custodiado debe pasar por un estudio para medir su nivel de riesgo, dependiendo de los resultados se decide si el personaje necesita uno o varios anillos de seguridad para protegerlo. Esta formación consta de cuatro agentes, siendo el jefe de seguridad el más importante en el momento de que exista alguna amenaza contra el “protegido”, ya que debe tener todo un plan de evacuación y así salvar la vida del personaje. Es importante saber que estos hombres tienen mucho coraje y valor, además han sido entrenados desde que entran a las instituciones para proteger y dar la vida por el otro. “Mi ética desde que comencé a trabajar para la policía es defender individuos y bienes dando hasta la vida misma”, agrega el Sargento Arguello, jefe de seguridad del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Para que algún miembro de la institución policial llegue a convertirse en hombre de seguridad, es necesario que tenga ciertos requisitos: primero no haber tenido sanciones, que la persona lleve más de dos años trabajando para la Policía, debe pasar por una prueba de polígrafo y finalmente es primordial tener la recomendación de un coronel u otro miembro con alto rango en la institución.

El Sargento León es uno de los pocos jefes de seguridad que ha continuado trabajando para la Presidencia de la República ya que ha pasado todas las pruebas de polígrafo que le hacen eventualmente a todos los miembros de seguridad, también él asegura que ha sido por suerte. “Antes de vincularme allí, yo había acabado de terminar un entrenamiento como enfermero de combate y precisamente por esa época Álvaro Uribe estaba postulando su candidatura a la presidencia y fue víctima de un atentado en Barranquilla, inmediatamente me llamaron y pidieron mi colaboración como recién graduado de enfermero. Luego me dejaron a cargo de una camioneta blindada para transportar en caravana al ex vicepresidente Francisco Santos, mi coronel al mando después me recomendó y finalmente me quedé trabajando para ellos”, narra el Sargento León.

Las armas utilizadas por estos personajes varían según la importancia de la persona a la cual se está protegiendo. El jefe de seguridad del Ministro de Minas explica que él y todos sus compañeros únicamente utilizan pistolas nueve milímetros marca Sig-Sauer de corto alcance. En la Presidencia de la República utilizan estas mismas armas, sin embargo como el grupo de seguridad también está conformado por militares, estos utilizan otro tipo de armamento mucho más grande y de largo alcance.

Las empresas aseguradoras al ver el alto nivel de riesgo que corren estos hombres a la hora de ejercer esta profesión no les brindan una póliza de seguro. Sin embargo en las instituciones como la Policía están en la obligación de pagar el seguro de estos hombres que día a día deben enfrentar sus miembros de seguridad. “Es una profesión difícil, sin embargo en otras seccionales de la institución también se puede correr el mismo riesgo”, argumenta el Sargento Arguello, un hombre de 38 años que lleva más 20 años trabajando para la Policía nueve de los cuales ha ejercido como hombre de protección. Antes de tomar el puesto de jefe de seguridad del ministro de minas, Arguello trabajó como policía judicial en el grupo de delitos especiales, “usted no sabe qué puede pasar, ya sea trabajando como hombre de seguridad o como policía judicial”, dice el Sargento.

Cursos de actualización, pruebas paulatinas de polígrafo y alguno que otro reconocimiento reciben estos hombres que arriesgan su vida por otra persona sin titubear. El sueldo que varía entre tres y cinco millones es el pago que reciben estos personajes que todos los días trabajan por la seguridad y protección de un individuo. “Mi intención al ejercer esta profesión es descartar desenlaces fatales y neutralizar cualquier comportamiento violento”, argumenta el Sargento Arguello. 

El teatro San Jorge tendrá que esperar una nueva subasta

Mientras corría la celebración del IV Centenario de la fundación de Bogotá, en la carrera 15 con calle 13, barrio La Favorita, se estrenaba el Teatro San Jorge, construido por la firma estadounidense Fred T. Ley.
Por Gabriela Fuentes

El 7 de diciembre de 1938 el periódico El Tiempo anunciaba en primera página, la inauguración del Teatro San Jorge, proyecto que nació de Jorge Enrique Pardo, propietario de una empresa de transportes que contrató para los diseños de la obra al afamado arquitecto e ingeniero bogotano Alberto Manrique Martín.
El periódico de la fecha publicó “Ni un colegio, ni un hospital, ni una biblioteca podrían confundirse arquitectónicamente con este macizo de cemento, porque la sola fachada dice lo que es”. Su fachada en relieves y con manejo de elementos geométricos convertía al San Jorge en uno de los pocos edificios de estilo 'art deco' que existían y existen en Bogotá.
Tenía capacidad para 1.200 personas y poseía en el segundo piso un bar y un salón de té donde se acomodaban 200 más. Fue inaugurado con la película "María Antonieta", dirigida por W.S. Van Dyke y cuyos actores principales eran Norma Shearer y Tyron Power.
Hoy tras 74 años de historia, del elegante teatro San Jorge queda muy poco, se convirtió en el baño de los indigentes y en un lugar de consumo de drogas, que pese a resistir al tiempo, terminó agendado en una subasta pública que se llevaría a cabo el viernes pasado.
El avalúo era de 939 millones 203.500 pesos y la base para la licitación era del 70% del valor del avalúo, es decir, 657 millones 442.450 pesos. Para la subasta se dio a conocer el siguiente enciso “El predio objeto de la subasta pública corresponde a un inmueble de interés cultural, categoría de conservación integral que tiene como obras permitidas la restauración, adecuación funcional, mantenimiento y reconstrucción parcial.”
Y eso es lo que esperaban los habitantes y el alcalde de la localidad, Ricardo Piñeros, que quien lo comprara se comprometiera a restaurarlo, pues el San Jorge ya había sido rematado por el Distrito y adquirido por la empresa comercializadora de papel para poner una bodega de reciclaje. La papelera modificó la estructura original del inmueble declarado bien de interés cultural. Por esta irregularidad, la compañía fue multada y el cobro coactivo lo realizó Ejecuciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda. Por la deuda entró a remate.
La notificación que citaba a la subasta donde se remataría el teatro, apareció en la página de la Secretaría Distrital de Gobierno, el viernes 11 de mayo a las 5:06 p.m. Según la información publicada, la diligencia se llevaría a cabo ocho días después, el viernes 18 de mayo, en la Secretaría Distrital de Hacienda en la Sede Administrativa.
Sin embargo, el viernes pasado cuando los interesados se dieron cita en las salas 9A y 9B  del noveno piso de la carrera 30  No. 25-90, a las ocho de la mañana, la subasta del Teatro San Jorge, propiedad de la sociedad Industrial de Papeles Ltda, fue suspendida. La Secretaría de Hacienda y el área de impuestos, directamente encargada, no saben la razón por la que no se realizó la subasta.
El teatro, que se constituyó en una de las piezas importantes en el desarrollo de la capital y que en su momento fue el sitio predilecto de encuentro de los bogotanos, se encuentra abandonado y sin un aparente dueño. Los habitantes del barrio quizás perdieron uno de los pocos por no decir el único lugar cultural que les quedaba.
“Es triste que esta zona cada vez se encuentre más llena de violencia y delincuencia, mientras que en otras épocas cuando estaba el teatro era diferente. Los primeros carros que existieron en Bogotá se parqueaban acá, era el teatro más lujoso, luego lo acabaron y pusieron una bodega de reciclaje, ahora quien sabe que van hacer con eso”, dijo Nubia Correa, uno de los habitantes del barrio.

A quien camina por La Favorita, las angostas calles de este barrio republicano lo trasladan a otras épocas, las casas antiguas, deterioradas por los años, dan muestra de la mágica historia que tiene guardada. El barrio ya no es el de antes, las grandes personalidades, personajes públicos, comerciantes y adinerados que solían vivir allí, se marcharon; y los que ahora quedan, poco recuerdan lo que solía ser el ostentoso teatro San Jorge, que ahora a la espera de una nueva subasta, se cae a pedazos. 

El versus internacional

Real Madrid y Atlético de Madrid fueron los equipos protagonistas en las cuatro victorias en Colombia
En los últimos cinco años se han disputado cuatro encuentros amistosos entre equipos colombianos y españoles en el territorio nacional, dos de ellos en Bogotá.

Por Pedro Basto

El Atlético de Madrid, último campeón de la UEFA Europa League y donde milita el mejor jugador colombiano del momento, Radamel Falcao García, realizó una gira de partidos amistosos en nuestro país en el mes de mayo, donde se enfrentó con América, Millonarios y Atlético Huila, a quienes derrotó por marcadores de 2-1, 2-1 y 3-1 respectivamente.

En el año 2008 el primer equipo campeón de Colombia, Independiente Santa Fe, recibió en el Nemesio Camacho el Campín de Bogotá a uno de los mejores del mundo, el Real Madrid, con algunas de sus más importantes figuras, entre ellos Robinho, Van der Vaart y el holandés Arjen Roben. Independientemente del resultado del partido, los cerca de 30mil aficionados disfrutaron de este encuentro entre estos equipos grandes del fútbol de su país.

El fútbol colombiano ha tenido la oportunidad de mostrarse al mundo por medio de algunos de los equipos más tradicionales: América, Santa Fe y Millonarios. Todos ellos han jugado partidos amistosos en los que han mostrado su imagen al público y medios internacionales y por medio de ello se han logrado devengar algunos dividendos económicos para su institución. En el caso del partido del siete de agosto de 2008 entre Santa Fe y Real Madrid, la cifra aproximada de taquilla dada por TuBoleta fue de 2.500 millones de pesos.

De otra parte la empresa Total Entertaiment anunció a la prensa local e internacional que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi jugará un partido amistoso en Bogotá el próximo 21 de junio, el cual contará con grandes figuras del fútbol mundial como Falcao García, Diego Forlán, James Rodriguez, Robinho y el entrenador brasileño Dunga.

Aunque los equipos nacionales tienen la oportunidad de mostrar su imagen y los jugadores su fútbol, los más beneficiados en estos espectáculos son los empresarios y organizadores de estos eventos. Según Gabriel Escandón, comentarista deportivo, estos empresarios del fútbol “se llevan toda la tajada” y argumenta que en lo deportivo esto no aporta a ninguno de los equipos, “La gente sabe que es un partido amistoso, y los equipos no van a ponerse a tope y jugarse la vida por el resultado”, opina Escandón.

“Para el club es muy bueno por el roce internacional, hay beneficio económico y a la institución se le da un prestigio importante”, considera Hugo Acosta, jugador de Independiente Santa Fe.
Sin embargo, aunque los equipos no ganen en lo deportivo y sí en lo económico, para los aficionados es todo un orgullo que el equipo del cual es hincha pueda medirse ante los mejores del mundo. Cristian Lara, seguidor y fiel hincha de Millonarios dice que es bueno para la gente y para los equipos tener la oportunidad de jugar este tipo de partidos, “es un orgullo para mí como hincha ver al ‘Azul’ jugar contra el gran Atlético de Madrid”.

Por otro lado, al lateral derecho de Santa Fe, Hugo Acosta, opina que estos partidos amistosos no deberían jugarse cuando los equipos están disputando encuentros decisivos en el torneo local y los jugadores vengan con un desgaste físico que  pueda comprometer su nivel de juego. “Estos partidos amistosos hacen que uno como jugador haga un desgaste innecesario, tal vez porque no se juega a nada (…) a mí como jugador no me gustaría jugarlos a estas alturas del torneo porque estamos disputando finales y eso desgasta”.

El jugador de la selección de Venezuela Luis Manuel Seijas tuvo la oportunidad de marcar un gol con Santa Fe ante el Real Madrid. El jugador expresó que ese era uno de sus sueños, “Jugar y marcarle a los grandes del fútbol y en este caso al Real Madrid es algo que llena de alegría, fue un momento que nunca voy a olvidar”. Añadió también que son pocos los jugadores que tienen la oportunidad de jugar estos partidos, “quienes tienen la suerte de jugar contra los grandes deben hacerlo y dar lo mejor de sí, es algo que no se presenta todos los días”, concluyó Seijas.

Aunque son pocos los partidos amistosos que se han disputado con equipos protagonistas en el fútbol mundial, han marcado una nueva página en la historia de los clubes colombianos que han sido privilegiados para disputarlos. Si bien los beneficios son más económicos que deportivos, el espectáculo futbolístico no deja de ser un atractivo para los hinchas del fútbol nacional e internacional.


viernes, 18 de mayo de 2012

El Sur en cifras

Detrás de los 100 años de Rafael Pombo


Una sorprendente exposición hace del nivel 2 del pabellón 8 uno de los lugares más visitados en la 
vigésima quinta edición de la Feria del Libro Bogotá-Ecopetrol. Aquí les presentamos la persona que está detrás de este gran montaje. 

Por Sergio Silva Numa

“Hacer poesía, una cosa de bellísima inutilidad”, Juan Manuel Roca



En la vigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro-Ecopetrol-FILBo 2012, el poeta Juan Manuel Roca presentó su último libro “Galería de espejos, poesía colombiana del siglo XX”.

Por Sergio Silva Numa

Pambelé, de nuevo a la fama



Una nueva edición de “El oro y la oscuridad. La vida trágica de Kid Pambelé” (Aguilar), escrita por  Alberto Salcedo Ramos, fue presentada el domingo 22 de abril en la Feria del Libro Ecopetrol-FILBo 2012.

Por Sergio Silva Numa

Escritores de violencia



En la vigésima quinta edición de la Feria del libro Bogotá-Ecopetrol, hubo espacio para hablar sobre la violencia en la literatura. 

Por Sergio Silva Numa

El mal conquista la literatura



·
         
En conversación con el  colombiano Juan David Correa, el escritor español Ricardo Menéndez Salmón habló en la FILBo 2012 sobre su trilogía del mal, la influencia de la filosofía en su obra y sus autores favoritos.
      


      Por Sergio Silva Numa 

El Plan de Desarrollo: un futuro incierto

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana, presentado al Concejo el pasado 30 de abril, ha generado constantes cuestionamientos, especialmente por su elevado costo (60,1 billones de pesos) y por darle prioridad a los problemas de movilidad.

BIBLIOTECAS

Por Pedro Basto.



Foto Por Sandra Castro

jueves, 17 de mayo de 2012

Una pista entre la historia y las ruedas


Por Laura Viviana Lesmes Díaz


En el sur de Bogotá, en la localidad  cuarta de San Cristóbal, entre  el parque Primero de Mayo,  se encuentra el espacio más antiguo de Colombia destinado a la práctica del ciclismo de pista. Desde hace 61 años está  el Velódromo Primero de Mayo.

Desde su construcción en 1951 se llamó Velódromo estadio Santiago Trujillo Gómez en honor al alcalde de  Bogotá de la época, el terreno  fue escogido por la característica de  “una apreciable depresión” para ser utilizada  sacando el mejor partido del terreno y que facilito el proyecto, como lo indicaron los ingenieros encargados de la obra  en la revista de arquitectura Proa de febrero de 1952.



La ampliación del antiquísimo Estadio de Techo


Históricamente el Estadio de Techo no ha sido solo la casa deportiva de la Equidad Seguros, para hablar de este recinto es fundamental recordar que allí estuvo uno de los primeros aeropuertos de Sudamérica, y además, que antes de ser un estadio de fútbol Techo fue un hipódromo. 

Por Óscar F. Agudelo
                                                                       Tomada de Comisión Fílmica Colombiana
                                                       
Según cifras del Idrd (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), el Estadio Municipal de Techo tiene capacidad  para albergar a 7.800 espectadores. Para muchos esta cifra es irrisoria porque Techo es el segundo estadio de la capital, por esta razón, el Distrito desde hace varios años planea la ampliación del escenario. 

Paisajes del sur

Marcha a ritmo olímpico


En la pista atlética del Parque El Tunal, ubicado al sur de Bogotá, se prepara todos los días a doble turno el marchista James Rendón, quien llevará los colores patrios en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, que además ha ganado Sudamericanos y Panamericanos, sumándole el puesto 19 que ocupó en el pasado Mundial de Marcha, celebrado en Buenos Aíres y su participación de Beijing 2008. 

Por Felipe Villamizar

El corredor bogotano,  quien vive a 20 minutos del parque El Tunal, se enfila todas las mañanas, con el deseo de preparase para su meta de ganar una medalla en los Olímpicos, toma su mayor instrumento de trabajo, según él, como son los tenis y amarra fuertemente sus cordones para salir a su lugar de entrenamiento. Llega a las siete de la mañana y comienza su entrenamiento, para lograr una perfecta puesta a punto desde lo físico y poder ser el mejor.

                                                        James Rendón se prepara a doble jornada para ganar una medalla olimpica en Londes 2012

LA IGLESIA DEL DIVINO NIÑO






Uno de los sitios turísticos mas visitados del sur, es la iglesia de peregrinación ubicada en el 20 de Julio.

Esta parroquia, por el padre  Juan del Rizzo, cumple 75 años de estar al servicio de la comunidad.

Por Nathalia Sarmiento y Sandra Castro

martes, 15 de mayo de 2012


Del semáforo a las tablas de Montreal

El último espectáculo del circo del sol tiene cuota colombiana, un pastuso por adopción que saltó de los semáforos del país al que para muchos es el mejor circo del mundo. 

Por Rodrigo Durán
                                                                            Fotografía cortesía de Julián Moreno


A los 12 años Julián Moreno se fue de su casa y vivió casi una década en las calles entre la droga, el arte y la música. Los semáforos de la costa caribe colombiana fueron su primer escenario. Había nacido en el Lago Calima en el Valle del Cauca y vivió sus primeros años en Pasto, de donde se siente oriundo. 

“El show lo dedico a toda mi hermosa familia y a mis amigos en todo el mundo que de alguna u otra manera ayudaron a que mi sueño se hiciera realidad. Gracias Dios.” Escribió el acróbata colombiano en su muro de Facebook antes de presentarse por primera vez el pasado 19 de abril en la carpa de Montreal, Canadá. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Maternidad en Colombia

En Colombia, un país catalogado como el octavo mas violento, y cuya taza de mortalidad ha sido en promedio del 5,26%, puesto 179 por segundo año consecutivo, según estadísticas mundiales de nacimientos y decesos, es además el país número 17 en natalidad.
Por Sandra Castro

Ciudad de dos ruedas

jueves, 10 de mayo de 2012

Los emo de Kennedy


Por María Fernanda Rodríguez

La problemática que se presenta con los jóvenes ¨emo¨ de la Localidad de Kennedy en Bogotá, por reunirse  entre semana en horas de la tarde para ir a bailar y después terminar estos encuentros en peleas con armas blancas con otros grupos urbanos. Este problema  ha generado inseguridad para la comunidad. 


"Macondo: Basado en Cien años de soledad"


Por, Angie Bustos

La obra de teatro es un homenaje a los 30 años del Premio Nobel de Literatura “Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez..

El Grupo Editorial Norma, específicamente el departamento de literatura, fue el encargado de organizar el evento.

El arte en los libros ilustrados


Por, Maria Fernanda Rodríguez Claudia Pinzón

Juul ha sido utilizado como guía en diferentes campañas en España en contra del maltrato infantil.

Existen más libros infantiles y juveniles a parte de los comerciales y conocidos por el público.

En el auditorio Manuel Mejía Vallejo se llevó a cabo una mesa redonda sobre “el arte en los libros ilustrados”. Los exponentes Carlos Riaño, Marcela Tristancho y Victoria Peters hablaron sobre la estética, el arte y la orquestación del libro.

Automóviles eléctricos preparan su debut


Dos empresas le apuestan a los automóviles ecológicos en Colombia.

Por: Daniel Andrés Porras T.

Los seis prototipos de Eco-Citi
Muy pronto los colombianos no solo tendrán que poner a cargar la batería de su celular, su reproductor de música y su computador; sino también la de su automóvil. Esto será posible gracias a los proyectos adelantados por la empresa colombiana Eco-Citi y la multinacional Renault.

"Fiestoon"


Por, Angie Bustos

El 25 de abril, seis caricaturistas colombianos recibieron una mención por parte del Congreso por su vida y obra.

El “Fiestoon” tuvo como objetivo incentivar a los jóvenes a creer en ellos mismos y a tener diferentes miradas sobre el arte de la caricatura.

En el marco de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro, en el pabellón 6 - segundo nivel, se encontró ubicado el stand dedicado a la caricatura “fiestoon”, en el cual se expuso trabajos de artistas de diferentes partes del mundo. En el encuentro participaron 10 caricaturistas internacionales de países como: Italia, Suiza, Ecuador, México y Paraguay; y algunos de los más reconocidos artistas colombianos.

Caricaturas digitales en la Feria del Libro


Por, Angie Bustos

La tecnología se tomó a los caricaturistas, una pantalla y un lapicero digital permiten a los artistas realizar sus dibujos y trazos de manera digital.

“No se debe confundir el oficio con la herramienta” es indispensable utilizar las técnicas tradicionales para lograr acercarse a lo digital.

En el segundo nivel del pabellón uno se encontraban ubicados los caricaturistas de la Vigésimo Quinta Feria Internacional del Libro. En este espacio los artistas, entre colores, carboncillos, marcadores y, ahora, computadores, llevaron a cabo sus manifestaciones de talento.

El arte en los libros ilustrados

Por, Angie Bustos

“Juul” ha sido utilizado como guía en diferentes campañas en España en contra del maltrato infantil.

Existen más libros infantiles y juveniles a parte de los comerciales y conocidos por el público.

En el auditorio Manuel Mejía Vallejo se llevó a cabo una mesa redonda sobre “el arte en los libros ilustrados”. Los exponentes Carlos Riaño, Marcela Tristancho y Victoria Peters hablaron sobre lo estético en relación con el arte y la orquestación del libro ilustrado.

El discurso del duelo bogotano


Por, Angie Bustos

El proyecto se desarrolló durante 6 meses, en los cuales se realizaron trabajos de campo, entrevistas, análisis teóricos y fotografías.

Los epígrafes se clasifican entre literarios, infantiles, políticos, religiosos y de humor.

En el marco de la Vigésima Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá- Ecopetrol- FILBo 2012, en el auditorio Jorge Isaacs, se llevó a cabo el conversatorio sobre el lenguaje de las lápidas, por parte de un grupo de investigación de  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Música sin instrumentos



Realizado por Sergio Silva Numa, Pedro Pablo Basto, Claudia Liliana Pinzón, Laura Gabriela Fuentes
Maestra de pequeños genios

Por Andrés Quintero

Para Magdalena Granés el secreto del método está en la estimulación temprana, pues numerosos estudios científicos indican que hasta los cinco años una persona aprende en forma intensa lo que le enseñan. Después de esa edad, el cerebro va perdiendo su plasticidad en forma progresiva y el aprendizaje se hace más lento.

Bogotá reciclará sus escombros.

Por Johana Celedón

Por la casi inexistencia de escombreras en la ciudad, la Secretaría Distrital de Ambiente ejecutará un proyecto con el que se construirían, en diferentes lugares de Bogotá, algunas escombreras y centros de tratamiento de reciclaje para que la ciudad no se vea expuesta a la contaminación ambiental causada por estos residuos. En principio, el proyecto busca que Bogotá recicle un 5% de sus escombros, cifra que aumentaría anualmente hasta llegar a un 25%.











Bogotá  está sin Circunvalar

Por Julián David Sierra

El lunes cinco de diciembre  de 2011, treinta toneladas de lodo y piedra cayeron sobre la Avenida Circunvalar con calle 89. Las fuertes lluvias que azotaron a la capital fueron la principal causa del derrumbe que tiene cerrada la vía hasta al día de hoy.

Después de más de cinco meses del cierre de la Avenida Circunvalar entre calles 89 y 93, aún los habitantes del sector no saben hasta cuando deberán soportar el ruido, el polvo y la incomodidad para moverse que generan las obras.

 
A pesar de que el derrumbe bloqueó la Avenida circunvalar en sentido sur-norte, las autoridades cerraron las dos carriles por precaución.



Villanueva está en la olla

Con el desalojo del Cartucho en 2001, este barrio de la localidad de Kennedy pasó a ser uno de los nuevos lugares de concentración de delincuentes y drogadictos.

Por. Angie Bustos

La iglesia San Cayetano, popular en el sector, tuvo que cancelar la misa de los martes a las 7 p.m., debido a que el recorrido estaba lleno de ladrones que agredieron a los asistentes a la eucaristía. Hoy a pesar de que la misa se canceló los robos se siguen presentando en esta zona. ”El que pasa por el puente de la Avenida Boyacá lo roban fijo”, afirmó Ligia Cruz, residente del barrio Carvajal.
 
La iglesia San Cayetano canceló la misa de la noche por la inseguridad de la zona.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Mateo Cardona (iz) y Norman Valencia (der), en la Feria del Libro 2012.


Traductores ¿INVISIBLES?
 ¿Cual es el verdadero papel de los mediadores de lenguas y culturas? Mateo Cardona  y Norman Valencia, en la feria del libro explicaron este importante papel que ha sido menoscabado.

Palenque se tomó la feria.


Por primera vez, el grupo de cimarrones Son Palenque, se presentó en el escenario principal de la Feria del Libro.


Por Sandra Castro

Las Llaves Invisibles, se hacen visibles.




El titiritero y pedagogo de la imaginación, Iván Darío Álvarez, lanzó en el marco de la Feria del Libro Las llaves invisibles, recopilación de ensayos sobre el anarquismo.


Por Sandra Castro

viernes, 4 de mayo de 2012

La ilustración y el texto, los componentes de Kasparavicius


Por, Pedro Pablo Basto


En sus más de 55 libros de ilustración publicados en 23 idiomas, éste escritor lituano viajó a Bogotá para presentar sus últimas creaciones.




En el marco de la Vigésima Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá- Ecopetrol- FILBo 2012, Kestutis Kasparavicius, ilustrador y escritor lituano, presentó 5 nuevos libros publicados en español con el apoyo del Fondo de Cultura Económica.Huevos de pascua, El viaje de Lisa, Navidad en familia, El país de jauja y su más reciente obra, Zanaforius el grande, fueron los últimos lanzamientos en el idioma español de éste apasionado y tímido Ingeniero industrial.

El primer mánager de Los Rolling Stones habla en la Feria del Libro



Por, Pedro Basto

     El primer productor y mánager de la legendaria banda de rock The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, hizo presencia en la Feria del Libro para conversar con el escritor colombiano Hugo Chaparro, sobre sus experiencias al lado de este grupo surgido a mediados del siglo pasado.
                                             Fotografía: Daniel Porras


Durante el encuentro entre estos dos grandes del mundo artístico –el uno músico y el otro escritor-, el primer mánager de la idolatrada banda británica, reafirmó su fascinación por el mundo de la producción musical.

El país en 42 crónicas


Una recopilación de 42 crónicas y reportajes de más de 30 años de trabajo y estudio de la problemática del país.

Por, Pedro Pablo Basto
En el marco de la Vigésima Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá- Ecopetrol- FILBo 2012, el escritor y periodista Antonio Morales Riveira hizo la presentación de su más reciente libro “Antología – crónicas y reportajes”
42 de sus mejores crónicas, en las cuales se abarcan los temas y experiencias más importantes del país y del escritor. Durante el trabajo de construcción del libro, Morales recogió alrededor de 500 crónicas y reportajes que habían sido publicadas en importantes medios como El Espectador desde los años 80.

Limanerías




El escritor peruano Juan Manuel Chávez presentó el pasado jueves 19 en el auditorio Manuel Mejía Vallejo, su libroLimanerías, una recopilación de ensayos que trazan imágenes acertadas sobre la ciudad en la nunca llueve, Lima. 
Por, Sandra Castro