jueves, 10 de mayo de 2012

El discurso del duelo bogotano


Por, Angie Bustos

El proyecto se desarrolló durante 6 meses, en los cuales se realizaron trabajos de campo, entrevistas, análisis teóricos y fotografías.

Los epígrafes se clasifican entre literarios, infantiles, políticos, religiosos y de humor.

En el marco de la Vigésima Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá- Ecopetrol- FILBo 2012, en el auditorio Jorge Isaacs, se llevó a cabo el conversatorio sobre el lenguaje de las lápidas, por parte de un grupo de investigación de  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Este semillero de investigación basó sus estudios en el discurso del duelo bogotano, específicamente en los epígrafes que son escritos, o mejor tallados, en las diferentes lápidas de los cementerios de la capital colombiana.

La charla se inició con la presentación de un documental que recoge los aspectos más importantes del trabajo realizado por este grupo de estudiantes, mostrando visualmente lo que se encontró en el proceso de investigación y la explicación del por qué se llevo a cabo está exploración

Durante el conversatorio las estudiantes, Yady Rodriguez, Katherina Calderón y la docente Yudy Rodríguez expusieron el proceso que se realizó durante el desarrollo del proyecto, al cual se le dedicó 6 meses, entre trabajos de campo, entrevistas, fotos y análisis teóricos.

El duelo La muerte es una realidad que tarde o temprano todos debemos afrontar, pero a pesar esto todas las personas reaccionan de una manera diferente frente a la pérdida de un ser querido. Mediante la investigación fue posible determinar que el duelo se relaciona directamente con las tendencias culturales del difunto y la familia más allegada.

Las manifestaciones de dolor frente a la muerte reflejadas en los diferentes epígrafes fueron clasificadas por los investigadores así: literarias, infantiles, políticas, religiosas y humorísticas.
La conclusión de la conversación se centró en la muestra de las diferencias del discursos del duelo frente a la muerte, entre los bogotanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario