jueves, 17 de mayo de 2012

Marcha a ritmo olímpico


En la pista atlética del Parque El Tunal, ubicado al sur de Bogotá, se prepara todos los días a doble turno el marchista James Rendón, quien llevará los colores patrios en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, que además ha ganado Sudamericanos y Panamericanos, sumándole el puesto 19 que ocupó en el pasado Mundial de Marcha, celebrado en Buenos Aíres y su participación de Beijing 2008. 

Por Felipe Villamizar

El corredor bogotano,  quien vive a 20 minutos del parque El Tunal, se enfila todas las mañanas, con el deseo de preparase para su meta de ganar una medalla en los Olímpicos, toma su mayor instrumento de trabajo, según él, como son los tenis y amarra fuertemente sus cordones para salir a su lugar de entrenamiento. Llega a las siete de la mañana y comienza su entrenamiento, para lograr una perfecta puesta a punto desde lo físico y poder ser el mejor.

                                                        James Rendón se prepara a doble jornada para ganar una medalla olimpica en Londes 2012


Los turnos de ejercicio se dividen en dos: por la mañana está de siete a diez, marchando aproximadamente 30 Kilómetros, luego descasa y almuerza y vuelve en la tarde. De tres a cinco, corre 15 kilómetros, intensidad más baja para poder quitarle exigencia al cuerpo sin dejar de prepararlo y estar listo para volver al otro día, para cumplir la misma rutina.
Con respecto al circuito deportivo  Rendón explica que las condiciones de todas las pistas que hay en la ciudad son las mismas pero agrega que este parque tiene una atmosfera diferente que lo hace especial, al estar en la mitad del bosque y tener el viento a favor. Además para los deportistas lo importante son sus preparativos para cada competencia al igual que su disposición. “El que la pista esté lejos de los carros y edificios, hace que la cantidad de viento sea mayor y esto nos beneficia”, comentó.
Para Fredy Hernández, su compañero, rival y amigo, es una persona íntegra y con sed de triunfo y desde pequeño se preparó para esto, “James es una persona entregada al deporte, no sólo se dio cuenta de sus grandes habilidades sino que estudió para transmitirlas a aquellas nuevas promesas, además de tener pasión por el deporte y en las competencias ser un rival leal” agregó.
James, quien ya había participado de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al ganarse el derecho a participar por su primer puesto en el sudamericano celebrado en Sao Paulo, en la categoría de marcha. En esta cita orbital el corredor se ubicó en el escalafón número 31, luego de recorrer 20 kilómetros en 1 hora y 24 minutos.  

Hace cuatro años este corredor se clasificó dos meses antes de la competición mundial y no le dio tiempo para obtener un buen performance. Mientras tanto a los próximos juegos se clasificó hace un año en el sudamericano de Argentina al lograr una marca de 1 hora 21 minutos 13 segundos. “El querer tener un año para ejercitarnos y llegar en un óptimo físico a Londres hizo que nos esforzáramos más y que ganáramos en el país gaucho”, comentó James, quien además tendrá a su compatriota Gustavo Restrepo al lado, quien también logró su boleto a Londres.

En la actualidad el atleta sólo piensa en la mejora que ha tenido el atletismo colombiano, al tener varios atletas clasificados a Londres. “El camino  en estas olimpiadas lo trazamos con la anterior experiencia. Al ver que muchos de nosotros sólo competíamos en eventos nacionales o sudamericanos  y que nuestro nivel dio para cristalizar nuestro sueño de estar en esta cita, debemos exigirnos más y trabajar por títulos”, comentó Rendón.

A pesar de saber del buen nivel en el atletismo de los otros competidores del mundo como Rusia y otros países europeos, sabe que el nivel se está equilibrando y que la ayuda por parte del estado colombiano y la mentalidad ganadora que tienen él, ayudará a una buena figuración. “En el país hemos mejorado mucho y estamos a nivel de pelear un pódium”, contó James Rendón.

  
 













En el parque el tunal se preparan diferentes marchistas que aún quieren clasificar a los Juegos Olimpicos


De esta forma Fredy Hernández, piensa en que su amigo va a dejar en alto el nombre del país en el viejo continente. “Él es una persona de grandes sueños y la experiencia de haber competido en torneos nacionales e internacionales, le dan la madurez necesaria para poder soñar con ganar los 20 Kilómetros en Londres”.

La mayor expectativa que tiene él es ser el primero corredor que traiga una medalla Olímpica, además de superar el noveno puesto que logró Luis Fernando López hace cuatro años. “Nuestra idea como equipo es estar dentro del grupo de personas que obtienen un reconocimiento olímpico”, concluyó nuestra esperanza de ser nombrados en los juegos que se realizarán en el país europeo a partir del próximo mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario