viernes, 4 de mayo de 2012

Limanerías




El escritor peruano Juan Manuel Chávez presentó el pasado jueves 19 en el auditorio Manuel Mejía Vallejo, su libroLimanerías, una recopilación de ensayos que trazan imágenes acertadas sobre la ciudad en la nunca llueve, Lima. 
Por, Sandra Castro



"A diferencia de Venecia, Sevilla o Nueva York, Lima jamás se convertirá en una ciudad que trascienda a través del arte, la música o la literatura. Juan Manuel Chávez, joven y talentoso escritor, explora una vez más los rostros de Lima para corroborar que sigue tan horrible como la encontró Sebastián Salazar Bondy. Sin embargo, Limanerías es un ensayo ameno y lúcido que solo es posible escribir desde el más incondicional de los amores: el masoquista. Después de leer a Juan Manuel Chávez uno descubre que Valdelomar tenía razón: el Perú es Lima y Lima es el Jirón de La Unión" concluye el docente y escritor peruano Fernando Iwasaki, refiriéndose al cuentista y periodista, también peruano, Abraham Valdelomar.

Limanerías está escrito con una hermosa combinación del castellano y el quechua, o quichua,  ambos dialectos usados en el léxico limeño son los idiomas oficiales del Perú y en el libro, el uso de estos, amplía el escenario y los colores de una ciudad que tiene una cultura popular muy marcada.

Aunque fue publicado por primera vez en italiano en el 2006, Limanerías llegó a la feria del libro en español y fue presentado en una cómoda tertulia con el escritor colombiano Miguel Manrique, con quien se exploró las “bogotanerías” que Juan Manuel reconoció en su viaje Colombia.
Juan Manuel Chávez
Lima 1976.

Licenciado en Literatura y Diplomado en Docencia en educación Superior, ha ofrecido conferencias y talleres en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Sorbona de París, la Universidad de Urbino, entre otras.

Entre sus publicaciones destacan las novelas La derrota de Pallardelle y Ahí va el señor G , sus ensayos en italiano “Lima”, “Un Camaleonte tra due specchi” y el libro de cuentos “Sonríen los desamparados”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario