"A diferencia de Venecia, Sevilla o Nueva York, Lima jamás se convertirá en una ciudad que trascienda a través del arte, la música o la literatura. Juan Manuel Chávez, joven y talentoso escritor, explora una vez más los rostros de Lima para corroborar que sigue tan horrible como la encontró Sebastián Salazar Bondy. Sin embargo, Limanerías es un ensayo ameno y lúcido que solo es posible escribir desde el más incondicional de los amores: el masoquista. Después de leer a Juan Manuel Chávez uno descubre que Valdelomar tenía razón: el Perú es Lima y Lima es el Jirón de La Unión" concluye el docente y escritor peruano Fernando Iwasaki, refiriéndose al cuentista y periodista, también peruano, Abraham Valdelomar.
Limanerías está escrito con una hermosa combinación del castellano y el quechua, o quichua, ambos dialectos usados en el léxico limeño son los idiomas oficiales del Perú y en el libro, el uso de estos, amplía el escenario y los colores de una ciudad que tiene una cultura popular muy marcada.
Aunque fue publicado por primera vez en italiano en el 2006, Limanerías llegó a la feria del libro en español y fue presentado en una cómoda tertulia con el escritor colombiano Miguel Manrique, con quien se exploró las “bogotanerías” que Juan Manuel reconoció en su viaje Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario