jueves, 17 de mayo de 2012

Una pista entre la historia y las ruedas


Por Laura Viviana Lesmes Díaz


En el sur de Bogotá, en la localidad  cuarta de San Cristóbal, entre  el parque Primero de Mayo,  se encuentra el espacio más antiguo de Colombia destinado a la práctica del ciclismo de pista. Desde hace 61 años está  el Velódromo Primero de Mayo.

Desde su construcción en 1951 se llamó Velódromo estadio Santiago Trujillo Gómez en honor al alcalde de  Bogotá de la época, el terreno  fue escogido por la característica de  “una apreciable depresión” para ser utilizada  sacando el mejor partido del terreno y que facilito el proyecto, como lo indicaron los ingenieros encargados de la obra  en la revista de arquitectura Proa de febrero de 1952.




En octubre de 1951 se inauguró con figuras como el campeón de los olímpicos de Londres José Beyaert, Bruno Loasti, Antonio Bertola, entre otros. Al año siguiente se inauguró la cancha de Fútbol que iba en el interior de velódromo, con un encuentro entre Santa fe y Millonarios donde el saque de honor lo hizo Efraín Forero “El Zipa” y en 1955 el velódromo cambio su nombre a Velódromo Primero de Mayo por su cercanía a esta avenida.

El barrio el Velódromo, que está al lado del parque Primero de Mayo ha visto en esa pista  gran parte de la historia del ciclismo, sabe de la importancia y trascendencia de este espacio para el deporte, pero parece que no hay pertenencia por los rayones  en el túnel para entrar, hay espacios que están bien cuidados y otros a los que le falta mantenimiento.

El pasado sábado 7 de mayo, la  Junta de Acción Comunal del barrio empezó  un proyecto  para comprometer a los vecinos  en la obra del salón comunal, bajo la metodología de Obras con Participación Ciudadana. Mediante un convenio celebrado entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y el Fondo de Desarrollo de la localidad, 15 vecinos realizaron un recorrido histórico por el barrio en donde los habitantes compartían vivencias, recuerdos e imágenes del barrio a través del tiempo. Identificaron nuevos y viejos lugares significativos que marcaron la transformación del territorio a partir de los años 60.

 “Velódromo Unidos por un Futuro Mejor”, es el nombre que le dieron a esta campaña y fue allí donde los vecinos dejaron ver que el velódromo es el principal espacio de su barrio y uno de  más importantes en su cotidianidad y relevancia distrital y nacional, el objetivo de esta campaña es ayudar a la  reconstrucción de la historia barrial y comprometer a la ciudanía con el nuevo salón comunal. Informó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC en su informe de la actividad en el portal de participación Bogotá. 

Tras un par de cierres y cambios en la administración del velódromo cambios en el escenario y transformaciones como el cambio de la cancha Fútbol para poder practicar en la pista, ahora el Velódromo Primero de Mayo cuenta con una pista de patinaje recreativo construida dentro de su óvalo, al igual que con una cancha de hockey. 


En  la  pista de cemento del Velódromo Primero de de mayo,  han desfilado figuras  a nivel internacional, los mejores pisteros de Colombia, incluido  Martín Emilio "Cochise" Rodríguez  ha servido de inspiración tanto para deportistas bogotanos como de impulso en el interés de  las otras ciudades para construir sus propias pistas. 

Hoy el velódromo cuenta con  tribunas para 1.5000 espectadores, parqueaderos, taquilla, vestíbulos, baños, teléfonos, cafetería, fue tiene una longitud de 400 mts2, tiene iluminación suficiente en todo el recorrido, para carreras o practicas nocturnas.

La práctica del ciclismo de pista es libre para los deportistas de liga y las escuelas de alto rendimiento. El parque además cuenta con una rotonda auxiliar para calentamiento, pista de bicicross y ludoteca, funciona de domingo a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tras 60 años en operación del velódromo José Rodríguez, coordinador local del parque ha visto como la comunidad ha tenido apropiación del espacio pero ve necesario el mantenimiento en las obras para una mejor imagen del escenario indico que no era grave “nosotros dependemos de IDRD,  pero si hay que comprometer a la comunidad  a no dañar lo que hay además ahora se adelantan las obras dentro del parque que permitirán que este parque se vea mejor y siga siendo tan importante como lo es”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario