jueves, 10 de mayo de 2012


Bogotá  está sin Circunvalar

Por Julián David Sierra

El lunes cinco de diciembre  de 2011, treinta toneladas de lodo y piedra cayeron sobre la Avenida Circunvalar con calle 89. Las fuertes lluvias que azotaron a la capital fueron la principal causa del derrumbe que tiene cerrada la vía hasta al día de hoy.

Después de más de cinco meses del cierre de la Avenida Circunvalar entre calles 89 y 93, aún los habitantes del sector no saben hasta cuando deberán soportar el ruido, el polvo y la incomodidad para moverse que generan las obras.

 
A pesar de que el derrumbe bloqueó la Avenida circunvalar en sentido sur-norte, las autoridades cerraron las dos carriles por precaución.



“A las 10:30 p.m. mientras dormíamos, mi esposa y yo sentimos un fuerte sonido y nuestro apartamento tembló como  3 ó 4 segundos, después de unos minutos,  mientras pasaba el susto, ella se asomó a la ventana y se dio cuenta de que una parte de la Circunvalar estaba bajo tierra”, dijo Ricardo López, residente del edificio Altamira Palace.

Carlos Alberto Jaime, subdirector técnico de mantenimiento del Instituto de Desarrollo Urbano, aclara que a pesar de que esta sea la vía que está cerrada, la carretera que presenta  daños es la de La Calera. “La parte de arriba es la que arroja  escombros, por eso debemos estabilizar esa vía para asegurarnos de que no le caiga una sola piedra a ningún vehículo que pase por la Circunvalar”, afirmó el funcionario.

Cuando ocurrió la emergencia, el Instituto de Desarrollo Urbano creyó que sólo se debía reparar la zona del deslizamiento que cubría un espació de 200 metros de la avenida,  a la altura de la calle 89. Días después, ingenieros de la entidad, vieron que el daño abarcaba un tramo  mayor. Por esta razón la obra se dividió en cuatro sectores: el norte, el sur, el sur-sur. (sobre el túnel vehicular de la calle 89) de la Avenida Circunvalar  y el centro,  este último fue donde ocurrió el deslizamiento.

La ingeniera encargada de la obra,  Claudia Lizarazo,  indicó  que la vía a La Calera está construida, al parecer, sobre el paso de una quebrada, lo que hace que sea un terreno bastante húmedo e inestable y en época de invierno se agudiza el problema.

Por otra parte el ingeniero Jaime dice que en primera instancia se invirtieron cinco mil millones de pesos para reparar el sector central, y que ahora la  reparación de las cuatro secciones tendrá un costo de 24 mil millones de pesos. Por último,  señala que hacen falta seis mil millones para cubrir los gastos de reparación del tramo sur-sur, y que mientras se arreglan las otras partes, el instituto  está gestionando los recursos para este último.

La ingeniera dice que las obras se han visto retrasadas porque se tuvo que cambiar totalmente la conformación de la estructura geotécnica por culpa de la Empresa de Acueducto de Bogotá, que brindó información errada sobre la ubicación de uno de sus  tubos. Además asegura que los habitantes del sector no permiten trabajar en horarios más extensos que ayuden a agilizar la finalización de la obra.

“El sábado y el domingo son los únicos días que todos tenemos para descansar y no es justo que estén todo el día haciendo tanto ruido; por eso le pedimos al IDU que los sábados sólo trabajen hasta las 12 m”, afirma Andrés Alarcón habitante del sector.

El otro de los factores que según Lizarazo ha demorado  el trabajo, es la gran circulación de vehículos que van a La Calera,  ya que se tiene habilitado un carril por donde pasan carros con carga pesada, esto hizo que al principio se trabajara solamente en una sedimentación para sostener esa carretera y no interrumpir el paso.

 Carlos Alberto Jaime asegura que aún falta estabilizar esa carretera y  se espera que esto se dé en el mes de diciembre de este año. Añade que a pesar de esto  no habrá problema para reabrir la Avenida Circunvalar en el mes de julio.

La 13 con Circunvalar lleva seis meses cerrada.

Desde el 22 de noviembre del 2011, la Avenida Circunvalar  a la altura de la calle 13,  permanece cerrada por deslizamientos de tierra, ocasionados por el fuerte invierno de la época. Diego Correa, Ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja, asegura que estos deslizamientos se dan por los cambios de clima. “Debido a la saturación del suelo por el agua, este pierde cohesión entre partículas,  lo cual lo hace un suelo pobre mecánicamente y la gravedad lo hace caer”.

La comunidad del barrio La Concordia se encuentra preocupada por el cierre de este tramo de la avenida Circunvalar,  Luis Arango, habitante del lugar asegura  que el sector se ha convertido en paso obligatorio de todo tipo de vehículos debido a que la Secretaría de Movilidad habilito en desvió en el lugar desde que ocurrió el derrumbe.

La Secretaría de Movilidad señaló que la vía estará cerrada indefinidamente por nuevos riesgos de deslizamientos. Igualmente el IDU señaló que ya se adjudicó el contrato para hacer estudios y diseños de obras en la Avenida Circunvalar con calles 15, 18 y 38, donde se pueden presentar nuevos cierres.

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