Bogotá está sin Circunvalar
Por
Julián David Sierra
El lunes
cinco de diciembre de 2011, treinta
toneladas de lodo y piedra cayeron sobre la Avenida Circunvalar con calle 89. Las
fuertes lluvias que azotaron a la capital fueron la principal causa del
derrumbe que tiene cerrada la vía hasta al día de hoy.
Después de más de cinco
meses del cierre de la Avenida Circunvalar entre calles 89 y 93, aún los
habitantes del sector no saben hasta cuando deberán soportar el ruido, el polvo
y la incomodidad para moverse que generan las obras.
A pesar de que el derrumbe bloqueó la Avenida circunvalar en
sentido sur-norte, las
autoridades cerraron las dos carriles por precaución.
“A las 10:30 p.m. mientras dormíamos,
mi esposa y yo sentimos un fuerte sonido y nuestro apartamento tembló como 3 ó 4 segundos, después de unos minutos, mientras pasaba el susto, ella se asomó a la
ventana y se dio cuenta de que una parte de la Circunvalar estaba bajo tierra”,
dijo Ricardo López, residente del edificio Altamira Palace.
Carlos Alberto Jaime, subdirector
técnico de mantenimiento del Instituto de Desarrollo Urbano, aclara que a pesar
de que esta sea la vía que está cerrada, la carretera que presenta daños es la de La Calera. “La parte de arriba es
la que arroja escombros, por eso debemos
estabilizar esa vía para asegurarnos de que no le caiga una sola piedra a
ningún vehículo que pase por la Circunvalar”, afirmó el funcionario.
Cuando ocurrió la emergencia,
el Instituto de Desarrollo Urbano creyó que sólo se debía reparar la zona del
deslizamiento que cubría un espació de 200 metros de la avenida, a la altura de la calle 89. Días después,
ingenieros de la entidad, vieron que el daño abarcaba un tramo mayor. Por esta razón la obra se dividió en
cuatro sectores: el norte, el sur, el sur-sur. (sobre el túnel vehicular de la
calle 89) de la Avenida Circunvalar y el
centro, este último fue donde ocurrió el
deslizamiento.
La ingeniera encargada de la
obra, Claudia Lizarazo, indicó que la vía a La Calera está construida,
al parecer, sobre el paso de una quebrada, lo que hace que sea un terreno
bastante húmedo e inestable y en época de invierno se agudiza el problema.
Por otra parte el ingeniero
Jaime dice que en primera instancia se invirtieron cinco mil millones de pesos para
reparar el sector central, y que ahora la
reparación de las cuatro secciones tendrá un costo de 24 mil millones de
pesos. Por último, señala que hacen
falta seis mil millones para cubrir los gastos de reparación del tramo sur-sur,
y que mientras se arreglan las otras partes, el instituto está gestionando los recursos para este
último.
La ingeniera dice que las
obras se han visto retrasadas porque se tuvo que cambiar totalmente la
conformación de la estructura geotécnica por culpa de la Empresa de Acueducto
de Bogotá, que brindó información errada sobre la ubicación de uno de sus tubos. Además asegura que los habitantes del
sector no permiten trabajar en horarios más extensos que ayuden a agilizar la
finalización de la obra.
“El sábado y el domingo son
los únicos días que todos tenemos para descansar y no es justo que estén todo
el día haciendo tanto ruido; por eso le pedimos al IDU que los sábados sólo trabajen
hasta las 12 m”, afirma Andrés Alarcón habitante del sector.
El otro de los factores que
según Lizarazo ha demorado el trabajo,
es la gran circulación de vehículos que van a La Calera, ya que se tiene habilitado un carril por
donde pasan carros con carga pesada, esto hizo que al principio se trabajara
solamente en una sedimentación para sostener esa carretera y no interrumpir el
paso.
Carlos Alberto Jaime asegura que aún falta
estabilizar esa carretera y se espera
que esto se dé en el mes de diciembre de este año. Añade que a pesar de esto no habrá problema para reabrir la Avenida
Circunvalar en el mes de julio.
La
13 con Circunvalar lleva seis meses cerrada.
Desde el 22 de noviembre del
2011, la Avenida Circunvalar a la altura
de la calle 13, permanece cerrada por
deslizamientos de tierra, ocasionados por el fuerte invierno de la época. Diego
Correa, Ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con
sede en Tunja, asegura que estos deslizamientos se dan por los cambios de
clima. “Debido a la saturación del
suelo por el agua, este pierde cohesión entre partículas, lo cual lo hace un suelo pobre mecánicamente y
la gravedad lo hace caer”.
La comunidad del barrio La
Concordia se encuentra preocupada por el cierre de este tramo de la avenida
Circunvalar, Luis Arango, habitante del
lugar asegura que el sector se ha
convertido en paso obligatorio de todo tipo de vehículos debido a que la
Secretaría de Movilidad habilito en desvió en el lugar desde que ocurrió el
derrumbe.
La Secretaría de Movilidad
señaló que la vía estará cerrada indefinidamente por nuevos riesgos de
deslizamientos. Igualmente el IDU señaló que ya se adjudicó el contrato para
hacer estudios y diseños de obras en la Avenida Circunvalar con calles 15, 18 y
38, donde se pueden presentar nuevos cierres.
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