jueves, 24 de mayo de 2012

El versus internacional

Real Madrid y Atlético de Madrid fueron los equipos protagonistas en las cuatro victorias en Colombia
En los últimos cinco años se han disputado cuatro encuentros amistosos entre equipos colombianos y españoles en el territorio nacional, dos de ellos en Bogotá.

Por Pedro Basto

El Atlético de Madrid, último campeón de la UEFA Europa League y donde milita el mejor jugador colombiano del momento, Radamel Falcao García, realizó una gira de partidos amistosos en nuestro país en el mes de mayo, donde se enfrentó con América, Millonarios y Atlético Huila, a quienes derrotó por marcadores de 2-1, 2-1 y 3-1 respectivamente.

En el año 2008 el primer equipo campeón de Colombia, Independiente Santa Fe, recibió en el Nemesio Camacho el Campín de Bogotá a uno de los mejores del mundo, el Real Madrid, con algunas de sus más importantes figuras, entre ellos Robinho, Van der Vaart y el holandés Arjen Roben. Independientemente del resultado del partido, los cerca de 30mil aficionados disfrutaron de este encuentro entre estos equipos grandes del fútbol de su país.

El fútbol colombiano ha tenido la oportunidad de mostrarse al mundo por medio de algunos de los equipos más tradicionales: América, Santa Fe y Millonarios. Todos ellos han jugado partidos amistosos en los que han mostrado su imagen al público y medios internacionales y por medio de ello se han logrado devengar algunos dividendos económicos para su institución. En el caso del partido del siete de agosto de 2008 entre Santa Fe y Real Madrid, la cifra aproximada de taquilla dada por TuBoleta fue de 2.500 millones de pesos.

De otra parte la empresa Total Entertaiment anunció a la prensa local e internacional que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi jugará un partido amistoso en Bogotá el próximo 21 de junio, el cual contará con grandes figuras del fútbol mundial como Falcao García, Diego Forlán, James Rodriguez, Robinho y el entrenador brasileño Dunga.

Aunque los equipos nacionales tienen la oportunidad de mostrar su imagen y los jugadores su fútbol, los más beneficiados en estos espectáculos son los empresarios y organizadores de estos eventos. Según Gabriel Escandón, comentarista deportivo, estos empresarios del fútbol “se llevan toda la tajada” y argumenta que en lo deportivo esto no aporta a ninguno de los equipos, “La gente sabe que es un partido amistoso, y los equipos no van a ponerse a tope y jugarse la vida por el resultado”, opina Escandón.

“Para el club es muy bueno por el roce internacional, hay beneficio económico y a la institución se le da un prestigio importante”, considera Hugo Acosta, jugador de Independiente Santa Fe.
Sin embargo, aunque los equipos no ganen en lo deportivo y sí en lo económico, para los aficionados es todo un orgullo que el equipo del cual es hincha pueda medirse ante los mejores del mundo. Cristian Lara, seguidor y fiel hincha de Millonarios dice que es bueno para la gente y para los equipos tener la oportunidad de jugar este tipo de partidos, “es un orgullo para mí como hincha ver al ‘Azul’ jugar contra el gran Atlético de Madrid”.

Por otro lado, al lateral derecho de Santa Fe, Hugo Acosta, opina que estos partidos amistosos no deberían jugarse cuando los equipos están disputando encuentros decisivos en el torneo local y los jugadores vengan con un desgaste físico que  pueda comprometer su nivel de juego. “Estos partidos amistosos hacen que uno como jugador haga un desgaste innecesario, tal vez porque no se juega a nada (…) a mí como jugador no me gustaría jugarlos a estas alturas del torneo porque estamos disputando finales y eso desgasta”.

El jugador de la selección de Venezuela Luis Manuel Seijas tuvo la oportunidad de marcar un gol con Santa Fe ante el Real Madrid. El jugador expresó que ese era uno de sus sueños, “Jugar y marcarle a los grandes del fútbol y en este caso al Real Madrid es algo que llena de alegría, fue un momento que nunca voy a olvidar”. Añadió también que son pocos los jugadores que tienen la oportunidad de jugar estos partidos, “quienes tienen la suerte de jugar contra los grandes deben hacerlo y dar lo mejor de sí, es algo que no se presenta todos los días”, concluyó Seijas.

Aunque son pocos los partidos amistosos que se han disputado con equipos protagonistas en el fútbol mundial, han marcado una nueva página en la historia de los clubes colombianos que han sido privilegiados para disputarlos. Si bien los beneficios son más económicos que deportivos, el espectáculo futbolístico no deja de ser un atractivo para los hinchas del fútbol nacional e internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario